user_mobilelogo

Como muchos de vosotros ya sabéis, tengo un nuevo hobby: ¡tocar la viola d’amore! Estos días disfruto todavía más porque tengo la suerte de poder tocar el instrumento de Hindemith.

Siempre he respetado y me he interesado por este compositor tan polifacético descubriendo sus obras, tocando sus sonatas, cuartetos, el concierto para viola “Der Schwanendreher” con orquesta y en numerosas pruebas, leyendo sus libros… y ahora todo recobra una especial sensación, al tocar en la orquesta de la que Hindemith fue concertino (Oper Frankfurt) y hacer sonar su instrumento con mis propias manos.

“Tengo un nuevo deporte: toco la viola d’amore, un instrumento maravilloso, que ha estado desaparecido y para el que existe escasa literatura. El más bello sonido que te puedas imaginar; de indescriptible dulzura y suavidad. Es delicado y peliagudo de tocar pero lo toco con entusiasmo y los oyentes disfrutan”

El párrafo anterior es un fragmento de una carta que Hindemith escribió a Emily Ronnefeld en 1922, año en que compuso su sonata para viola d’amour y piano op.25 Nr.2. Esta sonata fue estrenada por Hindemith junto a la pianista Emma Lübbecke-Job en Heidelberg. Yo reinterpretaré esta sonata junto a la pianista Sophie Patey los días 14 y 16 de noviembre en Mainz y Frankfurt respectivamente. ¡Estáis todos invitados!

En 1926 el luthier Eugen Sprenger de Frankfurt construye una viola d’amore para Hindemith, un instrumento moderno que imita a la viola d’amore barroca. Normalmente está expuesta en el Hindemith Kabinett (Museo).

Actualmente la viola d’amore de Hindemith no se encuentra en el museo porque, gracias al Hindemith Institut Frankfurt, tengo el placer de poder disponer de ella en mi casita para ensayar hasta mediados de mes.

Como curiosidad cabe destacar el tallado de la cabeza, que en lugar de representar a cupido o la cabeza de un ángel como es habitual, representa a la mujer de Hindemith: Gertrud.

Me siento especialmente cercana a este magnífico músico, intérprete y compositor que también profundizó intensamente en la música antigua y descubrió la viola d’amore.

¡Sigamos descubriendo a este compositor y los encantos de este maravilloso instrumento!